LONDRES EN TUS MANOS.

By | 8:59 Leave a Comment

LONDRES EN TUS MANOS. 

(Sobre todo si tienes una Oyster)


METRO LONDRES, LONDON, TUBE, METRO
METRO LONDON

Mapa del metro de Londres.

Bueno, perderse en Londres es fácil y a la vez difícil. Tenemos muchas herramientas para encontrarnos rápido (sólo si quieres, la sensación de recorrer la ciudad sin saber donde vas es muy divertida!)
Empezando por el metro de Londres, en Inglés "Underground", para muchos londinenses "The tube" y  que viene a significar "Subterráneo" en nuestro idioma, podemos asegurar que es un medio de transporte rápido, eficaz y eso sí, caro, muy caro. Hay que pagar las casi 300 estaciones abiertas que tienes a tu disposición, y es que no hay punto de Londres en el que no puedas acceder a una. Además en este año 2015, el metro comienza a funcionar también durante toda la noche! De todas formas, en otro post hablaremos de las formas de pagar semanales y demás para que ahorréis el máximo posible. 

El mapa está dividido en zonas de la 1 a la 6, siendo la 1 el centro y la 6 las afueras.
Cada linea está representada por un color diferente, de forma que podáis identificarla perfectamente. En la mayoría de casos tendréis que hacer transbordos de una línea a otra, así que os conviene mucho diferenciarlas.  Aunque ahora mismo viendo el plano parezca imposible (sobre todo si en tu ciudad no tienes metro, claro), créenos cuando te decimos que es facilísimo. 

El funcionamiento es sencillo. Cuando sepas la zona a la que quieres ir, buscas la estación de metro más cercana a tu origen y destino. Una vez localizadas, toca fijarse en si tienes que hacer transbordos o no. Si las dos estaciones están en la misma linea perfecto, vete a la estación, espera que venga el trenecito, entra, siéntate y espera a llegar sin mas (que alegría cuando pasa esto!). Si por el contrario hay que cambiar (lo más probable) solo hay que fijarse en los puntos en los que la linea de origen corta a otra, hasta encontrar la combinación que nos lleve hasta el destino. Para orientarnos siempre, buscaremos hacia donde se dirige esa linea en la que estamos, es decir buscaremos la ultima parada, al igual que tendremos en cuenta si vamos para el norte o el sur.
Por ejemplo, para ir desde Manor Hause (linea azul oscura al norte) hasta Oxford Circus (zona centro linea roja), cogeremos la linea azul dirección Heathrow Terminal 5 (esta es la ultima parada en esa dirección) hasta llegar a Holborn, donde podéis ver que hay un corte con la linea roja, que es la que nos lleva a Oxford Circus, nos bajaremos de la linea azul y buscaremos la roja dirección Ealing Broadway o West Ruislip que son las dos paradas finales que tiene esa linea en la dirección que queremos. Una vez que nos montemos en la linea roja nos bajamos en Oxford Circus y listo.

El metro es un lugar con encanto (hay que saber apreciarlo), callejones, publicidad allí donde mires, arte, movimiento, "sorrys", viento en todas las esquinas, mugre, mezcla de fragancias... es sin duda la esencia de Londres. Genial!

Mapa Overground

overground, londres, transporte
Overground
El funcionamiento es muy parecido al del metro, pero en este caso no es subterráneo, puedes ir viendo el paisaje mientras viajas, porque el overground está construido sobre la superficie.

Una genial apuesta, lo único es que aquí no tienes muchas estaciones, las limitaciones se aprecian en el mapa, solo podrás cogerlo o combinarlo con un número justo de lugares.

Mapa Tranvías.

Tienes tres líneas de tranvías que van del sur al suroeste de Londres.
De Croydon a Elmers End o a Beckenham Junction
De Wimbledon a New Addington
Los tranvías no viajan por el centro, por lo que probablemente no lo utilices apenas nada.
tranvia, london, transporte londres
Tranvía

Mapa Autobuses de Londres.


Otro de los transportes, los conocidos buses...
Rojos, carismáticos y de dos plantas, nos encantan! Y es que es como viajar siempre en modo turista. Ves todo London y a precio bastante bueno. Mucho menos costoso que el metro, esta opción es bastante aceptable. No es tan rápido como el metro, vale, pero funciona genial. Hay paradas en todos los puntos a los que quieras acceder, el tiempo entre un bus y otro es bastante corto, al menos en las líneas más céntricas, y también están muy vigilados. Lo único, que si tienes que hacer transbordos, aquí estás al aire libre, llueva, nieve o haga frío polar (no vamos a recordar que estamos en Londres... para qué).

Los autobuses también circulan por la noche. Para poder diferenciarlos de los diurnos colocaron delante del número una "N". Éstos a veces tienen el mismo itinerario que los normales y otras veces siguen más bien las paradas de metro.
Son una opción bastante acertada, ya que el metro está cerrado, un taxi podría perfectamente pagarse a plazos por lo caro que sale y el ir caminando hasta casa... bah.

Dato importante, por no decir vital para que no se te quede cara de idiota. Cuando veas el bus, cuando creas que está lo suficientemente cerca para que el conductor te reconozca como persona, LEVANTA UN BRAZO. Hazle saber que te gustaría viajar en su bus... o te quedas en tierra. Y de verdad... cuando es el típico de línea central que pasa cada 7 minutos, vale... pero como pase cada media hora, te acordarás de estas palabras :)


Mapa del centro

Aquí os dejo el mapa del centro de Londres, La mayoría de lugares de interés se encuentran reunidos en este punto.
centro londres, mapa, london, turismo londres
Centro Londres

CITYMAPPER en tu móvil.

Una vez que estés aquí, descarga la app  Citymapper.
Es una aplicación muy completa. Puedes marcar tu casa y tu trabajo para que te lleve automáticamente. Te ofrecerá todas las opciones de transportes, en cuanto tiempo llegas al destino, y el mapa de la ciudad con gps para que sea imposible perderse, porque en todo momento vas siguiendo la linea marcada en el mapa.
(Si tienes una orientación nula como la mía, es posible que te pierdas igualmente aunque sea por poco tiempo ¬¬)
Podrás saber a que hora pasa el siguiente bus en la parada, cosa también muy útil para no esperar innecesariamente si puedes estar haciendo otras cosas. Sin duda se hace indispensable aquí, al menos los primeros meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario