PREPARANDO LA NUEVA VIDA! EXPORTACIÓN PRESTACIÓN

By | 5:35 Leave a Comment

EXPORTACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.


Bueno, esta entrada es para aquellos que están cobrando una prestación por desempleo en España y no quieren perderla! Además es una estupenda opción para venir sabiendo que vas a tener ingresos aunque tardes más en encontrar trabajo.


Lo primero que tienes que tener es PACIENCIA. Exacto, porque es sabido ya que cuando se trata de arreglar papeleo... uf!
Cuando tomes la decisión de mudarte al extranjero y esto incluye llevarte contigo el paro, debes planificar con tiempo.
Necesitas haber estado inscrito como demandante de empleo al menos un mes en la ciudad donde residas. Es una forma de decirles a los que te dan el dinero, que estas buscando allí, que no encuentras y que por eso te marchas lejos.

Otro dato importante, da igual cuanto hayas acumulado de paro, ellos te dan tres meses de plazo, tres meses de ingresos, los mismos que tienes para encontrar trabajo allí donde vayas. Si por lo que sea, no empiezas a trabajar antes y quieres seguir cobrando tu prestación, debes volver a casa. En el caso contrario, si sigues en el extranjero, el resto de tu dinero... queda en el olvido (Indignación máxima, lo sé...).

En conjunto con estos meses de prestación, también te conceden los mismos tres meses de seguridad social. Ajá, es justo lo que estas pensando, si te atropella un camión y hace tres meses y un día que estas en el extranjero... España te mirará y dirá... "Pues no haberte ido ¬¬" Y hay que apañárselas como se pueda. Eso sí, no quiere decir que si estas enfermo no vayan a atenderte sin pasarte factura. Por regla general, el médico de cabecera va a atenderte sin problemas y sin dinero de por medio.

Dicho todo esto, rellenemos formularios...
No es muy difícil el asunto, solo hay que estar pendiente para que nada se quede atrás. Lo primero, ve a tu oficina del INEM y comunica que tienes intención de irte al extranjero. Ya deberías de hacer comprado el billete de avión con fecha posterior al mes que te obligan estar en tu ciudad, de modo que calcula unas dos semanas antes del vuelo, para que no se te eche el tiempo encima.
Recuerda, son dos oficinas independientes lo que te encuentras, debes comunicarlo a la oficina donde te inscribes como demandante de empleo y a la oficina de prestaciones.

Bien, ellos te darán una solicitud para el formulario U2.
Solicitud Formulario U2

Aquí ya te piden todos los datos de la salida al extranjero, por tanto debes saber ya que día exacto te vas.
Una vez que se rellenes esto, en unos tres días (al menos en mi caso) ya tendrás el llamado formulario U2.
Una cosa importante, es que ahí tienes todos los datos de la institución que expide el formulario, si tienes cualquier duda, puedes escribir al correo electrónico que se te facilita y en seguida la resuelven.
Es con este mismo documento con el que tienes que solicitar la tarjeta sanitaria europea. Sin este papel, no pueden dártela, porque es aquí donde aparecen los datos de tu viaje. Yo tuve que ir a buscar todos los papeles a Cádiz... (Ay! eficacia de trabajadores de las oficinas de desempleo de Jerez de la frontera, cuánto os echo de menos!! Véase el sarcasmo en cada letra de esta frase :)

Pues listo! Ya está todo preparado para coger la maleta! No olvides meter todos los papelitos importantes, claro.

LLEGADA A LONDRES.

Ok, tienes una semana para inscribirte en el Job centre más cercano al sitio donde te instales.
Jobcentre
 El Job centre es como la oficina del INEM pero en Londres. Busca en internet cual es el que te coge por zona. Yo no llamé para conseguir cita, simplemente me presenté allí, pero si quieres asegurarte, supongo que llamando te dirán una hora y día. 


Lleva siempre tu pasaporte, es imprescindible. Si estas en un hostal puedes dar la dirección del hostal cuando te pregunten, y les dices que estas buscando casa todavía.
Una cosa que nos llamó la atención de estas oficinas es que aquí pocas veces te sientan en una mesa, te sientas en un sofá y esperas mientras ellos miran tu caso. Te preguntarán datos y demás, es todo bastante sencillo. Una vez esté todo claro, les hayas entregado el formulario U2, sepan quién eres y qué quieres, te van a citar para volver en dos semanas. No puedes olvidar esta cita y sobre todo... la hora. Es como sellar el paro en España. Mientras no encuentres trabajo estarás citado cada dos semanas para firmar. 

Ellos mandan la información a España, de modo que tu oficina española, una vez reciba los documentos, reanuda la prestación para que sigas cobrando cada día 10. Nuestro consejo sobre esto, asegurate de que han llegado los papeles. En nuestro caso no habían llegado (y hasta los dos meses no conseguí reanudarlo. Es sencillo, cuando pase una semana desde que vas al Job centre,  manda un mail a tu oficina de España y pregunta si está todo correcto. Si por el contrario, te dicen que no, vuelve al Job centre hasta que lo soluciones.

Pues listo de nuevo! Cualquier duda, puedes contactar con nosotros por facebook y te ayudaremos en lo que podamos!!!!





0 comentarios:

Publicar un comentario